martes, 6 de noviembre de 2018

TEXTOS SOBRE LA DESIGUALDADES SOCIALES

 Eliminar las desigualdades en las aulas

 Cita APA: Solano Lucas, J.C (08 Noviembre de 2013) Eliminar las desigualdades en las aulas https://redsocial.rededuca.net/eliminar-las-desigualdades-en-las-aulas

Resumen:

 La desigualdad y exclusión en el sistema educativo es algo con lo que se tendría que acabar, ya que impide en algunos casos el desarrollo pleno del alumnado llevándolo incluso al fracaso escolar.   El entorno, la familia, los grupos de iguales, e incluso los medios de comunicación fomentan la ausencia de equidad en el mercado de titulaciones, así como la reproducción de los imaginarios sociales, o percepciones sociales que favorecen la desigualdad social . La desigualdad y la exclusión abordan un amplio abanico creando diferencias entre los individuos por diversas razones. Se puede reducir la desigualdad y la exclusión pero en la actualidad es muy difícil que desaparezca.


Conclusión:

 La diferencia que existe actualmente en la actualidad es enorme, pues no solo tienen que ver el nivel económico, cultura o género, sino que cada persona tiene una serie de prejuicios y pensamientos diferentes. Dentro del aula, estas diferencias no se solucionan proporcionando un grato equitativo a todo el alumnado, sino adaptando las necesidades de cada alumno. Siempre quedará la exclusión de personas por diferentes motivos tales como el odio de culturas, racismo, desigualdades económicas o individuales. Personalmente, espero que un futuro no muy lejano todas estas desigualdades negativas desaparezcan y haya una mayor diversificación gracias un pensamiento más abierto por parte de la sociedad.











DETERMINANTES DE LA DESIGUALDAD


    Cita APA:  Crespo Cebada, E. Díaz Caro, C. Pérez Mayo A.J (2013) Determinantes de la desigualdad      educativa en España.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690096

Resumen: 

 En este texto se trata un análisis de equidad a nivel de alumno en el que se incluye información de diferentes factores relacionados con el entorno socioeconómico y familiar de los estudiantes, así como las características de los centros educativos que pueden condicionar sus resultados. Para la realización de dicho análisis se implementa una metodología que permite cuantificar el grado de (in)equidad horizontal en la educación de España mediante el cálculo de índices de concentración, así como identificar la contribución de distintas variables a la desigualdad en los resultados.

Conclusión: 

Los resultados de este texto muestran que la comprensión lectora estan estrechamente relacionadas con el entorno del alumno como por ejemplo la famila, o los estudios previos de los padres.

LAS DESIGUALDADES EN LA EDUCACIÓN BÁSICAS

Cita APA:  Martínez Rizo, F. Las desigualdades en la educación básica http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500004

Resumen:

Este texto trata como rezago escolar y abandono prematuro de quienes están en edad escolar, además de las diferencias en los niveles de aprendizaje que alcanzan los estudiantes, según las pruebas nacionales e internacionales. CONCLUSIÓN: La desigualdad educativa es un problema difícil de erradicar, pues tiene unas raíces muy profundas, no obstante, no es imposible. Para ello hay que escapar del determinismo que inculcan algunos factores tales como el medio social o familiar.



LAS FUNCIONES CONTRADICTORIAS DE LA ESCOLARIDAD 


CITA APA: Redondo, J. (10 mayo 2015) Las funciones contradictorias de la escolaridad. https://elpais.com/elpais/2015/05/10/contrapuntos/1431240195_143124.html

Resumen:

 Este artículo recoge el gasto en educación en proporción al PIB del país, y el coeficiente de desigualdad social de GINI, pues son los elementos que mejor explican la influencia de los sistemas escolares. Los jóvenes actuales con educación secundaria completa e incluso estudios postsecundarios incompletos, tienen los mismos salarios que tuvieron sus padres con escolaridad básica incompleta.

Conclusión:

  Las escuelas actuales se basan en una disputa ideológica constante entre quienes quieren una educación liberadora, de aprendizaje intergeneracional recreando las diversas culturas humanas, en cada rincón del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÓSTER SOCIOLOGÍA