TEXTO 1
Concepciones sobre el estudio y el
trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que
finalizan la Escuela Media
CITAS
APA
Aisenson, Diana B., Aisenson,
Gabriela, Batlle, Silvia Mara, Legaspi, Leandro Pablo, Polastri, Graciela
Elisa, & Valenzuela, Viviana. (2007). Concepciones sobre el estudio y el
trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que
finalizan la Escuela Media. Anuario
de investigaciones, 14, 00.
Recuperado en 15 de octubre de 2018, de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862007000100007&lng=es&tlng=pt.
JUSTIFICACIÓN
Este artículo lo he elegido debido a que creo que es interesante
investigar sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la
escuela media, además de las actividades en tiempo libre que realizan los
mismos.
RESUMEN
Se presentan datos de un cuestionario
del 2005 hecho a 1339 alumnos en quince escuelas diferentes en Argentina.
Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes
involucrados en las actividades valora positivamente el estudio como una actividad que les permite
adquirir competencias personales que podrán plasmarse en el trabajo y en la
vida.
CONCLUSIONES
En definitiva, la continuación del
estudio y del trabajo en los jóvenes al finalizar la escuela media, hace que obtengan
mayor conocimiento y una mayor competencia.
TEXTO 2
Las escandalosas cifras de la desigualdad educativa en España
CITA APA
Feito, R (2015, 27 de marzo) Para El
País. Las escandalosas cifras de la desigualdad educativa en España. De https://elpais.com/elpais/2015/03/27/3500_millones/1427436000_142743.html
JUSTIFICACIÓN
He escogido este artículo debido a que
me parece irrisorio las cifras en las que nos manejamos en España en cuanto a
Desigualdad educativa.
RESUMEN
El nivel de educación de un niño, está
totalmente ligado al capital cultural.
Son insignificantes los porcentajes de
niños que van a museos, teatros o exposiciones en España, demostrando asi que
su educacion depende de los recursos económicos. La pregunta que se hace Save
the Children es muy clara:“¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si no
cuenta con libros, material escolar la posibilidad de una alimentación adecuada?”
CONCLUSIONES
En definitiva, la educación depende
del capital. Es decir, sin materiales suficientes, ni demostraciones
educativas( teatros, museos...) el aprendizaje en los niños queda
desafortunadamente en segundo plano.
TEXTO 3
Desigualdad educativa: otro techo de cristal.
CITA APA
Bermúdez, V. (2018, 21 de febrero). Desigualdad
educativa: otro techo de cristal. De https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/desigualdad-educativa-otro-techo-cristal_1073253.html
JUSTIFICACIÓN
He elegido este texto porque defiende
la idea de que La calidad educativa depende de profesores vocacionales con una
formación exigente, lo cual creo que es un argumento de poder dentro de las
desigualdades sociales de la educación.
RESUMEN
En una sociedad de clases, el lugar de una persona depende de su
riqueza y su capacidad para generarla.
Una
educación igualitaria harían de la sociedad un lugar mejor y mas
preparado. El problema es que
esto nunca es así, y hay trabas y lagunas visibles en cuento a igualdad se
refiere. La calidad educativa depende de
profesores vocacionales con una preparación exigente y de la instauración de
métodos pedagógicos avanzados.
CONCLUSIONES
En conclusión hace falta una mayor
organización y preparación en el profesorado ya que a más preparación, mejores
resultados en lo académico por parte de los estudiantes.
TEXTO 4
La escuela, ¿reproduce las desigualdades sociales o da oportunidades de ascenso?
CITA APA
Azumendi, E. (2015 5 de julio) En
ElDiarioNorte La escuela, ¿reproduce las desigualdades sociales o da
oportunidades de ascenso? En https://www.eldiario.es/norte/euskadi/reproduce-desigualdades-sociales-oportunidades-ascenso_0_404210355.html
JUSTIFICACIÓN
He escogido este texto debido a que se
plantea la idea de si la escuela reproduce las desigualdades sociales o da
oportunidades para ascender. Lo cual es un tema muy interesante.
RESUMEN
Si la escuela reproduce desigualdades
o fomenta las oportunidades para ascender es la gran incógnita en este debate.
Siempre se dice que el problema de
desigualdad llega en la etapa de secundaria, al ser una etapa distinta para el
individuo, eso se dice, pero el autor mantiene la idea de que el problema viene
mucho antes "el remedio
se encuentra en el origen de la trayectoria escolar de los niños"
CONCLUSIONES
El autor apuntala que,la conclusión
final no puede ser rotundamente positiva, ya que el nivel medio en que
convergen las facultades españolas es bajo en términos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario