martes, 6 de noviembre de 2018

TEXTOS SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIALES


TEXTO 1



Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que finalizan la Escuela Media





CITAS APA



Aisenson, Diana B., Aisenson, Gabriela, Batlle, Silvia Mara, Legaspi, Leandro Pablo, Polastri, Graciela Elisa, & Valenzuela, Viviana. (2007). Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libre en jóvenes que finalizan la Escuela Media. Anuario de investigaciones14, 00. Recuperado en 15 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862007000100007&lng=es&tlng=pt.





JUSTIFICACIÓN



Este artículo lo he elegido debido a que creo que es interesante investigar sobre el estudio y el trabajo de jóvenes que finalizan la escuela media, además de las actividades en tiempo libre que realizan los mismos.



RESUMEN



Se presentan datos de un cuestionario del 2005 hecho a 1339 alumnos en quince escuelas diferentes en Argentina.

Estos resultados muestran que la mayor parte de los jóvenes involucrados en las actividades valora positivamente el estudio como una actividad que les permite adquirir competencias personales que podrán plasmarse en el trabajo y en la vida.



CONCLUSIONES





En definitiva, la continuación del estudio y del trabajo en los jóvenes al finalizar la escuela media, hace que obtengan mayor conocimiento y una mayor competencia.

























TEXTO 2

Las escandalosas cifras de la desigualdad educativa en España




CITA APA

Feito, R (2015, 27 de marzo) Para El País. Las escandalosas cifras de la desigualdad educativa en España. De https://elpais.com/elpais/2015/03/27/3500_millones/1427436000_142743.html





JUSTIFICACIÓN



He escogido este artículo debido a que me parece irrisorio las cifras en las que nos manejamos en España en cuanto a Desigualdad educativa.



RESUMEN



El nivel de educación de un niño, está totalmente ligado al capital cultural.

Son insignificantes los porcentajes de niños que van a museos, teatros o exposiciones en España, demostrando asi que su educacion depende de los recursos económicos. La pregunta que se hace Save the Children es muy clara:“¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si no cuenta con libros, material escolar la posibilidad de una alimentación adecuada?”



CONCLUSIONES



En definitiva, la educación depende del capital. Es decir, sin materiales suficientes, ni demostraciones educativas( teatros, museos...) el aprendizaje en los niños queda desafortunadamente en segundo plano.







TEXTO 3

Desigualdad educativa: otro techo de cristal.




CITA APA

Bermúdez, V. (2018, 21 de febrero). Desigualdad educativa: otro techo de cristal. De https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/desigualdad-educativa-otro-techo-cristal_1073253.html



JUSTIFICACIÓN



He elegido este texto porque defiende la idea de que La calidad educativa depende de profesores vocacionales con una formación exigente, lo cual creo que es un argumento de poder dentro de las desigualdades sociales de la educación.



RESUMEN



En una sociedad de clases, el lugar de una persona depende de su riqueza y su capacidad para generarla.

Una educación igualitaria harían de la sociedad un lugar mejor y mas preparado.             El problema es que esto nunca es así, y hay trabas y lagunas visibles en cuento a igualdad se refiere. La calidad educativa depende de profesores vocacionales con una preparación exigente y de la instauración de métodos pedagógicos avanzados.





CONCLUSIONES





En conclusión hace falta una mayor organización y preparación en el profesorado ya que a más preparación, mejores resultados en lo académico por parte de los estudiantes.







TEXTO 4



La escuela, ¿reproduce las desigualdades sociales o da oportunidades de ascenso?








CITA APA



Azumendi, E. (2015 5 de julio) En ElDiarioNorte La escuela, ¿reproduce las desigualdades sociales o da oportunidades de ascenso? En https://www.eldiario.es/norte/euskadi/reproduce-desigualdades-sociales-oportunidades-ascenso_0_404210355.html





JUSTIFICACIÓN



He escogido este texto debido a que se plantea la idea de si la escuela reproduce las desigualdades sociales o da oportunidades para ascender. Lo cual es un tema muy interesante.





RESUMEN



Si la escuela reproduce desigualdades o fomenta las oportunidades para ascender es la gran incógnita en este debate.

Siempre se dice que el problema de desigualdad llega en la etapa de secundaria, al ser una etapa distinta para el individuo, eso se dice, pero el autor mantiene la idea de que el problema viene mucho antes "el remedio se encuentra en el origen de la trayectoria escolar de los niños"





CONCLUSIONES



El autor apuntala que,la conclusión final no puede ser rotundamente positiva, ya que el nivel medio en que convergen las facultades españolas es bajo en términos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÓSTER SOCIOLOGÍA