martes, 6 de noviembre de 2018

TEXTOS SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL


Texto 1



APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN DEL TERMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO EDUCATIVO




Cita APA

Beck, Ulrich (2000).Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.



Resumen



En el siguiente artículo se exponen las causas de la exclusión social, así como su definición y los factores característicos de ésta, definidos como multidimensional y multifactorial. Más adelante, se expresan los ejes de integración social,( la educación como vehículo vertebrador para la consecución de este objetivo) en el cual se pone de manifiesto una imagen dual de la sociedad, es decir, un sector integrado en la sociedad y otro sector excluido. Finalmente, se muestran las distintas categorias en las que se observa los grandes factores generadores de riesgo de exclusión social.







Justificación



He elegido este texto porque considero que se pone de manifiesto el gran problema que existe en la sociedad actual con la exclusión social de gran parte de la misma. 







Conclusión



En este apartado se refleja que antiguamente la exclusión social se ligaba a la pobreza, obviando que existen muchos más factores que provocan esta situación. Dicho factores influyen decisivamente en la consecución del objetivo prioritario de la educación que es lograr un futuro digno para cada uno de los futuros componentes de la sociedad. 











TEXTO 2



Desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa





CITA APA



Lora, E. (2008). Calidad de vida más allá de los hechos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo de Cultura Económica.





RESUMEN



En el siguiente artículo se expone la diferencia que existe entre alumnos de distinta clase social a tener las mismas oportunidades y recursos educativos. Más adelante, se muestran las desigualdades en el acceso a recursos educativos así como las percepciones y la calidad de la educación.








JUSTIFICACIÓN



He elegido este texto porque se pone de manifiesto las desigualdades que sufren los alumnos según al estrato socio-económico al que pertenecen, como por ejemplo, los alumnos de un nivel socióeconómico bajo tienden a asistir a un colegio considerado de peor calidad a diferencia de los estratos más altos.











CONCLUSIÓN



En cuanto a la conclusión, la calidad de la educación hace referencia a que muchos piensan que va unida a los métodos de la enseñanza privada, incluso profesionales de la misma educación pública. Sin embargo, la evaluación del aprendizaje de los alumnos de la enseñanza pública mejora en ocasiones a los de la privada por lo que se demuestra que no tiene sentido pensar que en esta última supera a la pública.









TEXTO 3



Las desigualdades en la educación básica





NORMAS APA



Cortés, Fernando y Rosa María Rubalcava (1982), Técnicas estadísticas para el estudio de la desigualdad social, México, COLMEX.





RESUMEN



En el siguiente artículo se exponen la desigualdad educativa en edad temprana asi como la desigualdad del nivel de aprendizaje. Más adelante se observan las desigualdades del contexto socio-económico y cultural, finalizando con la desigualdad de la oferta escolar.





JUSTIFICACIÓN



He elegido este texto porque se muestra las desigualdades educativas que sufren personas con un estrato socio-económico bajo como por ejemplo las desigualdad de la oferta escolar.





CONCLUSIÓN



En cuanto a la conclusión, en la sociedad actual continuan patente desigualdades de oportunidades para muchas personas. En este artículo se exponen algunas de ellas como por ejemplo la desigualdad socio-económico, cultural, etc...

Dentro de este artículo se deduce claramente que la única manera de romper esta barrera es impulsar un sistema educativo igualitario, público, gratuito y universal.



TEXTO 4

¿Equidad en la Educación?




NORMAS APA



Lahire, B.: «Condiciones sociales y fracaso escolar». En: A. Marchesi y C. Hernández Gil, (eds.), El fracaso escolar. Madrid, Fundación para la Modernización de España, 2000.




RESUMEN



En este artículo tienen como objetivo reducir las desigualdades sociales en su lucha por la equidad. Comienza exponiendo el significado de la desigualdad educativa. Continúa con la selección de indicadores de la desigualdad educativa en la cual pretende mostrar las desigualdades sociales y educativas.



   JUSTIFICACIÓN



He elegido este texto porque muestra las desigualdades que se producen entre ricos y pobres y como establecen  mecanismos  para conocer los factores que operan las desigualdades educativas.



CONCLUSIÓN



En cuanto a la conclusión, para reducir las desigualdades es necesario fomentar y prolongar la estancia de los alumnos en las clases, e incentivar con ayudas a personas con un estatus salarial más bajo para que sigan estudiando. Otra manera de reducir las desigualdades es una mejor calidad de las aulas que supone una mayor dedicación a las escuelas y una disminución de alumnos por aula para que asi se reduzcan las diferencias entre las escuelas privadas y públicas, entre los más ricos y pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÓSTER SOCIOLOGÍA