Texto 1
APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EXCLUSIÓN
SOCIAL: COMPLEJIDAD E IMPRECISIÓN DEL TERMINO. CONSECUENCIAS PARA EL ÁMBITO
EDUCATIVO
Cita APA
Beck, Ulrich (2000).Un nuevo mundo feliz. La precariedad
del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
Resumen
En el siguiente
artículo se exponen las causas de la exclusión social, así como su definición y
los factores característicos de ésta, definidos como multidimensional y
multifactorial. Más adelante, se expresan los ejes de integración social,( la
educación como vehículo vertebrador para la consecución de este objetivo) en el
cual se pone de manifiesto una imagen dual de la sociedad, es decir, un sector
integrado en la sociedad y otro sector excluido. Finalmente, se muestran las
distintas categorias en las que se observa los grandes
factores generadores de riesgo de exclusión social.
Justificación
He elegido este texto
porque considero que se pone de manifiesto el gran problema que existe en la
sociedad actual con la exclusión social de gran parte de la misma.
Conclusión
En este apartado se
refleja que antiguamente la exclusión social se ligaba a la pobreza, obviando
que existen muchos más factores que provocan esta situación. Dicho factores
influyen decisivamente en la consecución del objetivo prioritario de la
educación que es lograr un futuro digno para cada uno de los futuros
componentes de la sociedad.
TEXTO 2
Desigualdad social y percepción de la
calidad en la oferta educativa
CITA APA
Lora,
E. (2008). Calidad de vida más allá de
los hechos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo de Cultura
Económica.
RESUMEN
En el
siguiente artículo se expone la diferencia que existe entre alumnos de distinta
clase social a tener las mismas oportunidades y recursos educativos. Más
adelante, se muestran las desigualdades en el acceso a recursos educativos así
como las percepciones y la calidad de la educación.
JUSTIFICACIÓN
He elegido
este texto porque se pone de manifiesto las desigualdades que sufren los
alumnos según al estrato socio-económico al que pertenecen, como por ejemplo,
los alumnos de un nivel socióeconómico bajo tienden a asistir a un colegio
considerado de peor calidad a diferencia de los estratos más altos.
CONCLUSIÓN
En cuanto
a la conclusión, la calidad de la educación hace referencia a que muchos
piensan que va unida a los métodos de la enseñanza privada, incluso
profesionales de la misma educación pública. Sin embargo, la evaluación del
aprendizaje de los alumnos de la enseñanza pública mejora en ocasiones a los de
la privada por lo que se demuestra que no tiene sentido pensar que en esta
última supera a la pública.
TEXTO 3
Las desigualdades en la educación básica
NORMAS APA
Cortés, Fernando y Rosa María
Rubalcava (1982), Técnicas estadísticas
para el estudio de la desigualdad social, México, COLMEX.
RESUMEN
En el siguiente
artículo se exponen la desigualdad educativa en edad temprana asi como la
desigualdad del nivel de aprendizaje. Más adelante se observan las desigualdades
del contexto socio-económico y cultural, finalizando con la desigualdad de la
oferta escolar.
JUSTIFICACIÓN
He elegido este texto
porque se muestra las desigualdades educativas que sufren personas con un
estrato socio-económico bajo como por ejemplo las desigualdad de la oferta
escolar.
CONCLUSIÓN
En cuanto a la
conclusión, en la sociedad actual continuan patente desigualdades de
oportunidades para muchas personas. En este artículo se exponen algunas de
ellas como por ejemplo la desigualdad socio-económico, cultural, etc...
Dentro de este
artículo se deduce claramente que la única manera de romper esta barrera es
impulsar un sistema educativo igualitario, público, gratuito y universal.
TEXTO 4
¿Equidad en la Educación?
NORMAS APA
Lahire, B.: «Condiciones sociales y
fracaso escolar». En: A. Marchesi y C. Hernández Gil, (eds.), El fracaso escolar. Madrid, Fundación
para la Modernización de España, 2000.
RESUMEN
En este artículo
tienen como objetivo reducir las desigualdades sociales en su lucha por la
equidad. Comienza exponiendo el significado de la desigualdad educativa.
Continúa con la selección de indicadores de la desigualdad educativa en la cual
pretende mostrar las desigualdades sociales y educativas.
JUSTIFICACIÓN
He elegido este texto
porque muestra las desigualdades que se producen entre ricos y pobres y como
establecen mecanismos para conocer los factores que operan las
desigualdades educativas.
CONCLUSIÓN
En cuanto
a la conclusión, para reducir las desigualdades es necesario fomentar y
prolongar la estancia de los alumnos en las clases, e incentivar con ayudas a
personas con un estatus salarial más bajo para que sigan estudiando. Otra
manera de reducir las desigualdades es una mejor calidad de las aulas que
supone una mayor dedicación a las escuelas y una disminución de alumnos por
aula para que asi se reduzcan las diferencias entre las escuelas privadas y
públicas, entre los más ricos y pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario